Home Prensa Confirmación con triunfo en Bogotá
formats

Confirmación con triunfo en Bogotá

Ayer confirmó alternativa Román en la Plaza de Toros Santa María de Bogotá dentro de la Feria de la Libertad, dando una vuelta al ruedo al toro de la confirmación y cortando un apéndice al segundo de su lote, ambos toros de Mondoñedo.

Pulsando en este enlace, pueden ver un vídeo resumen del festejo.

Y aquí tienen crónicas del festejo que ayer.

CULTORO

JUAN GUILLERMO PALACIO

“Román, única oreja en una tarde pobre en público

Una corrida de Mondoñedo era la que hacía acto de presencia en la tarde de este domingo en la segunda de la Feria de la Libertad en la plaza de toros de la Santamaría de Bogotá. En el cartel, hacían el paseíllo Ramsés, Manuel Escribano y Román.

Román debutó con pie derecho en Bogotá. Faena maciza; sometió al tercero desde el inicio. Buena vara de Viloria. Otro que se va con dos pares de banderillas. Tres series de derecha con mando, sacadas a ley. Más discreto con la izquierda por la apatía del toro. Toreo alegre, invertidos y manoletinas al final. Entera tras pinchazo. Petición no mayoritaria. Vuelta. 

El toro que más duró y mejor juego fue el sexto. Román lo llevó bien a diestras. Las primeras tres series fueron ligadas, con los muletazos en circular y largo, sometiendo al astado. La cuarta serie fue de mano baja, la más valiosa del trasteo y de la tarde. Dibujó naturales mandones. Cuando el toro cambió, tuvo menos recorrido y acudió a circulares invertidos. La gente valoró el esfuerzo. Estocada recibiendo trasera pero entera, y triunfó de forma torera. Oreja. “

BURLADERO.TV

JORGE A. DÍAZ REYES

“Román, echó carisma y alegría para irse como triunfador. Empalmando las cortas tandas que tragaba el desgano del tercero, levantó simpatías, palmas y pasodoble. La cosa iba de pelo y pese al pincho y la espada no fulminante se lo pidieron duro. Su señoría se sostuvo y la vuelta fue muy celebrada.

Se fajó con el sexto mansurrón, exprimiéndole viajes y viajes, de a uno con la diestra y después, cuando el animal se fue un poco a más, ligando tres tandas de a cuatro alguna de naturales, que levantaron pueblo. Cuando vino la rajada no desistió y ya en tablas arrancó muletazos agradecidos y un epílogo de genuflexos que rindió del todo la parroquia. A toro arrancado sepultó el estoque total, algo pasado, abriendo un prolongado pulso por la oreja entre chillones y presidencia. Esta terminó cediendo, entre otras cosas porque el tiró de arrastre no aparecía y corríamos el riego de amanecer allí velando los despojos del rey de la fiesta.”

MUNDOTORO

ALBERTO LOPERA

“Con muchas medidas de seguridad como garantía a los aficionados que acudieron en medio aforo a la plaza de Santamaría, se realizó la primera corrida en la temporada de La Libertad. Un encierro de Mondoñedo con mucha seriedad y presencia, lamentablemente faltos de raza y con muchas complicaciones salvo el sexto al que Román cortó la única oreja del festejo.

A punto de cortar la primera oreja de la corrida el debutante valenciano Román gracias a una faena muy completa por ambos pitones, especialmente en varias series en redondo que se acompañaron con la música. Al final manoletinas muy ceñidas hicieron vibrar los tendidos. Lástima del pinchazo inicial antes de colocar una estocada de efecto rápido, obteniendo gran petición que no atendió el Usía, siendo obligado a dar la triunfal vuelta al ruedo. En el último ejecutó la faena más ligada de la corrida, con pases en redondo acompañados por la música y los olés, dejó gran estocada de efecto rápido logrando pasear la única oreja que paseó por el redondel recibiendo prendas a su paso.”

APLAUSOS

PAULO ANDRÉS SÁNCHEZ GIL

“Román confirmó con Cavador, que, al igual que los dos primeros toros, no se dejó torear con el capote. Fue ovacionado el buen puyazo de Luis Viloria y el valenciano, tras la ceremonia de confirmación de alternativa, brindó al público. Con la muleta puesta adelante y con toques fuertes consiguió dos series rotundas con la derecha, que transmitieron mucho al tendido. Por el izquierdo bajó la nota y regresó a la derecha. El toro descompuso la embestida, pero terminó imponiendo sus condiciones Román. Entró a matar con mucha decisión pero pinchó, después pegó un estoconazo. Leves palmas en el arrastre al toro y vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja para el torero.

Román paseó una oreja del sexto de la tarde. Buena pelea en el peto del caballo de Efraín Ospina, que puso una buena vara. Saludó Raúl Martí. La faena de menos a más, con un Román muy metido en la lidia y el toro humillando mejor que los otros cinco. Por el pitón izquierdo no tuvo la misma calidad y pronto lo advirtió Román, que impidió que la emoción se perdiera y mantuvo arriba la intensidad de la faena y del público. Con el toro rajado cerró en tablas, el valenciano demostró su ambición de triunfo. Mucha habilidad para matar recibiendo. “