Home Prensa Román silenciado en la Miurada
formats

Román silenciado en la Miurada

Publicado en 6 junio por en Prensa

El pasado domingo hizo Román su tercer y último paseíllo en Las Ventas dentro de San Isidro 2018.

Y lo hizo anunciado con una corrida dura, con los Miuras de Zahariche.

Le tocaron en suerte dos cárdenos. El primero se estrelló contra las tablas y el segundo saltó al callejón.

Eso quedó en una mera anécdota porque lo cierto es que ninguno de los dos le dio facilidades al torero valenciano que arriesgó y tragó.

Aquí algunas de las crónicas:

APLAUSOS

“Esfuerzo de Román en su último cartucho en Madrid

Decepcionante corrida de Miura en la que destaca la raza del valenciano con el sexto y el temple de Pepe Moral en el segundo

Román hizo un importante esfuerzo en su último cartucho del San Isidro de 2018. Un toro alto de Miura que saltó al callejón a las primeras de cambio. En seguida Román se puso a torear a la verónica y la plaza respondió con vibración. Pasó el miura sin humillar y sin apretar. En el caballo se arrancó con todo. Resolvieron en banderillas los hombres de Román. Muy enrazado inició el valenciano la faena. El toro embistió con acometividad y parecía que podía tener posibilidades. Muy de verdad se puso Román con la mano derecha. El toro soltó la cara en todos sus viajes. Román trató de que se la encontrase siempre en la cara. Por el izquierdo fue muy violento. Román se fue derecho detrás de la espada que cayó un punto desprendida. El esfuerzo quedó sin recompensa pero ahí quedó en su tercera tarde de San Isidro. El tercero apagó las protestas al estrellarse con el burladero del siete. El toro era ancho de sienes pero corto de perfil. Vareado en su tipo. Román estuvo listo dándose la vuelta tras las primeras embestidas con la cara por las nubes y sin recorrido. Se salió con él hacia fuera. Pedro Iturralde lo picó acertadamente. Raúl Martí y El Sirio tiraron de raza en banderillas. Román brindó al público la papeleta que le tocaba. Buscó la media distancia y el toro respondió con prontitud pero nada de calidad. En un brinco a mitad de pase afeitó a Roman la mejilla. El toro tuvo problemas y tampoco se sintió podido. Con la espada pasó un quinario que resolvió a la última a paso de banderillas.”

BURLADERO TV

JOSE MARIA VIVAS

“Al igual que Román, que tiene todas las “facilidades” del mundo para poder elegir las corridas que quiera en Madrid, porque le apoderan algunas de las patas de la mesa de dirección general de la empresa, que pudo decidir por 3 “comerciales” y no se escondió y se apunto a la de Miura, que llevaba regulara San Isidro y solo le quedaba el cartucho de los de Zahariche para enderezar su feria, y que al igual que hasta ahora en su carrera en donde ha matado toros de todo tipo y de todos los encastes, quiso “NO” acomodarse con sus apoderados de prestigio y se apunto a la que no quería nadie, pues bien a ese también le han dado desde el tendido, y repito que tendrán razones, pero que recuerden que nos cansamos de pedir toreros de los que pueden elegir y no se apuntan a estas corridas, pues al menos, a los que se arriesgan vamos a tratarlos con respeto.

Tercer toro de la tarde de nombre tiznaolla número 85 de 541 kilos de peso protestado de salida. Toro con reacciones de descordinacion o problemas de visión de salida. Buen tercio de varas de Iturralde que es ovacionado. Brinda al público Roman y realiza una faena en la que el toro no ofrece una embestida para el triunfo. Embestida irregular con más peligro del que se aprecia en el ruedo, complicado este tercero y Roman firme sin dudas e intentándolo por ambos pitones. Se tiro a matar Roman con precauciones en su primer encuentro y suena un aviso, toro complicado para matarle al igual que sus hermanos al que pincha en 3 ocasiones más, antes de conseguir una estocada entera delantera y después de 2 golpes de descabellos consigue terminar con el tercero. Leves palmas para el toro y silencio para Roman.

Sexto de la tarde de nombre taponero numero 80 y 576 Kilos de peso. Espectacular salto al callejón del toro que está a punto de prender a un hombre, que no estaba en ningún burladero del callejón y salto al ruedo cuando ya estaba el toro otra vez de vuelta al mismo. Terror en los primeros tercios sobre todo en banderillas. Último toro para Roman de una feria larga para él y en la que no ha pasado nada. Lo intenta Román pero tiene un compañero de baile complicado con éste sexto de la tarde, pero el valenciano no quiere dejar pasar la última oportunidad. Se la está jugando Román ante un toro nada fácil pero con alguna posibilidad, que no quiere dejar pasar el torero. Faena meritoria de Román, dentro de las pocas posibilidades que le ha dado el toro. Mata de estocada entera caída y un golpe de descabello. Palmas para el toro y silencio para Román.”

COPE TOROS

SIXTO NARANJO

El tercero salió como una bala y se estrelló contra las tablas cercanas del burladero que separa los tendidos 6 y 7. La violencia del golpe hizo pensar en lo peor, pero el toro pareció restablecerse. Se agarró perfectamente Pedro Iturralde en las dos varas que tomó el de Miura. Después, el toro estuvo a la defensiva. En redondo medio se tragó un par de tandas de Román. Pero al natural, al segundo muletazo el derrote casi alcanza el mentón del torero valenciano. Muy deslucido el astado, reponedor y orientado aunque tampoco se le vio con las idas claras al torero. Con la espada no lo vio claro Román.

El sexto hizo una espectacular visita al callejón. Saltó la barrera con una sorprendente facilidad. Después de picarlo muy bien ‘Chocolate’, el toro esperó mucho en banderillas. El toro tuvo movilidad pero no había clase en sus embestidas. Román tragó mucho para intentar conducir con limpieza los ásperos viajes del toro. Una tanda en redondo fue la más lograda por la ligazón que impuso el valenciano. Otra en redondo iba por igual camino, pero el toro rápido repuso tras el segundo  muletazo. La emoción fue la nota predominante por la actitud del torero, que intentaba salvar a última hora una feria, la de Román, en tono decreciente. La estocada viajó algo caída y restó puntos a la nota final del trasteo.”

CULTORO

MARCO A. HIERRO

“También Román intentó esta tarde, la última de sus tres contratadas, echarle el vuelo con la chota al otro que sirvió para algo, pero no era de vuelo el cierraplaza, que nada más salir se fue de visita al callejón. Con su hocico de rata, su alta cruz, su generoso pitón y su largo lomo, metía más miedo su seria expresión que su corpachón de seis quintales. Ese fue el que transmitió. Porque no sirvió para hacer el toreo. Al menos, como se entiende hoy. Cuando todo el mundo busca el ralentí, ese sexto Miura se empleó con voracidad impetuosa, con brioso ademán, pero al menos fue obediente a los toques y entregó lo más que pudo a lo que le quisieron entregar.”

PLAZA 1

“Román cerraba su San Isidro con su tercera tarde. Estuvo valentoso en ambas faenas y tragó el valenciano ante las grandes dificultades y peligrosidad de sus oponentes. El cárdeno que salió tercero embestía rebrincando y soltando la cara, en una ocasión más descarada le puso el pitón en la mejilla. Faena de valor que se le atravesó con los aceros. El sexto saltó al callejón nada más salir. Lanceó a la verónica y ya con la muleta se la puso con garra y seguridad para ligar por el derecho con emoción. Tandas de muletazos de corto recorrido y con peligro manteniendo el interés de los tendidos. La estocada cayó desprendida y fue silenciado. “