Home Opinión Oreja para Román en Pamplona
formats

Oreja para Román en Pamplona

Ayer, día del patrón en Pamplona se celebró la primera corrida de la Feria del Toro en honor a San Fermín.

Román volvía tras cortar un apéndice y recibir una cornada el año pasado y repitió cortando una oreja ante un encierro de El Puerto de San Lorenzo.

Román estrenó para la ocasión un terno blanco y plata con toques negros y un capote de paseo espectacular completamente catafalco.

Muy elegante lució Román ante el compromiso sanferminero.

Al primero de su lote, Gironero de nombre y 565 kg de romana, lo recibió rodillas en suelo con dos largas cambiadas. Garrido aprovechó su turno de quites y Román replicó con gaoneras.

Brindó la muerte de este toro a las Peñas de sol, que hacen de esta Feria su fiesta particular, quienes le obsequiaron con El Rey y la Chica Ye yé.

Toreó de rodillas, con naturales templados y pases ceñidísimos y mató de una gran estocada que le hizo merecedor de la oreja.

Su segundo, “Buscapán” de nombre y 630 kg, un burraco precioso y gran cornamenta, fue solo fachada porque resultó deslucido y soso. Abrevió Román con una gran estocada. Silencio.

Les dejo crónicas de diferentes medios de comunicación:

APLAUSOS

“Recibió Román al segundo de la tarde de rodillas buscando la larga cambiada con un toro de El Puerto que salió sin excesiva fijeza, si bien descubrió en los vuelos del capote una calidad y humillación en su embestida que nunca abandonó durante su lidia. Así lo demostró en el primer puyazo y sobre todo en el segundo, donde fue largo al caballo, metió la cara abajo y empujó con fijeza. Compitieron en quites Garrido por gaoneras y una media muy sevillanas y arrebujadas y uno de Román por saltilleras dejándose venir al toro que resultaron de una justeza temeraria en el centro del ruedo. Bien Martí y El Sirio en banderillas, Román comenzó su actuación de rodillas en redondo ganando terreno al toro hasta las rayas. Después aprovechó la calidad y nobleza del toro para plantear un trasteo muy esforzado, entregado y firme en el que buscó la pureza en todo momento tanto en el cite como en la interpretación y remate del pase. Lo más profundo llegó con la zurda, al natural, con temple y largura donde se estiró Román y ganó en intensidad el trasteo. Final por bernadinas muy ajustadas que tras la estocada le valió el trofeo.

Deslucido resultó el quinto de la tarde al que Román recibió llevándolo por abajo y sacrificando el lucimiento por la efectividad, para enseñarle a fijar la cara y embestir con mayor calidad. Aún así no se definió el toro durante los dos primeros tercios de la lidia siempre embistiendo sin calidad ni humillación. Ante él, Román lo intentó sobre ambos pitones buscando el lucimiento que no pudo lograr por el comportamiento deslucido del astado. Finalmente, abrevió el valenciano su actuación y remató de una estocada.”

BURLADERO TV

LIBERTAD RODRIGUEZ

“2° Gironero nº 62, negro ,565 kg para Román.  Recibe con dos largas cambiadas de rodillas y continúa llevándolo a los medios y rematando con dos buenas medias. Justo en varas. Quite de José Garrido por chicuelinas ajustadas. Replica de Román por gaoneras rematada con una revolera. Buen tercio de banderillas. Brinda a las peñas. Inicia faena en tablas con una larga serie  de rodillas. Continúa en los medios con series bien empacadas por ambos pitones y ganando terreno al astado, que permite lucimiento y humilla, concluye por manoletinas ajustadisimas rematando con un gran pase de pecho. Estocada caída. Oreja y aplausos en el arrastre.

5° Buscapan, nº 96, negro burraco gargantillo 630 kg para Román. Lancea a la veronica en tablas.  Buen tercio de banderillas, quite del extremeño. Brinda a Javier Marín. Imposible la lidia de un astado bastó, parado, al que aunque lo intenta apenas puede dar algún pase digno y con clase. Se ve obligado a abreviar.  Estocada y descabello. Silencio.”

CULTORO

JAVIER FERNANDEZ CABALLERO

2º Román pasea la oreja de un segundo con un gran pitón izquierdo

También cara tenía un segundo al que Román recibió por una larga cambiada de rodillas y varias verónicas a pies juntos. Pedro Geniz de encargó del tercio de varas del animal, al que dejó un doble puyazo que ahormó su tranco. Por chicuelinas garbosas entró José Garrido a un quite que respondió Román por saltilleras. Bien Raúl Martí en sus dos pares, especialmente un último en el que le apretó contra el olivo una barbaridad. Lidió César Fernández y completó con efectividad el tercio Hazem El Sirio. Buena serie por la mano diestra ejecutó tras el brindis y un inicio de rodillas en tablas. El izquierdo fue el mejor pitón de un animal con recorrido y con virtudes aprovechadas por el valenciano. Por espantosas bernadinas finalizó faena para matar de una certera estocada y pasear oreja. 

5º Silencio para Román ante el apagado quinto

Burracos eran los 630 kilos del quinto de la corrida, animal que metió bien la cara al Capote de Román. Intento de derribo por parte del animal al caballo de Chocolate, que rectificó en la primera vara. Efectivos sus hombres de plata, tenía corto recorrido el de El Puerto en la primera serie por la mano derecha. Intermitente trasteo del valenciano, Al que se le apagó pronto el astado. Mató de entera y fue silenciado. “

MUNDOTORO

“El otro gran toro del envío salmantino, grande y serio, ofensivo pero no destartalado, fue el segundo, fino, bajo, abierto de cuerna, voluminoso, al que Román saludó con hasta dos largas cambiadas. Inició también de hinojos una faena muy estimable. El toro embistió con largura y recorrido, con franqueza y son, y el torero aprovechó estas virtudes para torear limpio, con suavidad y sin tirones, especialmente al natural. Cerró por bernadinas y lo mató con guapeza, atacando en rectitud.

Luego el burraco quinto, largo, voluminoso, suelto de carnes, pero serio y astifino, con las puntas hacia delante, que humilló sin terminar de rebosarse en el capote de Román y acometió su muleta de modo cansino, tardeando, sin transmisión, con el defecto de perder el objeto después de cada muletazo no le dejó redondear su tarde. Anduvo centrado el torero valenciano, siempre bien colocado, sin perder el ánimo pese a que el toro nunca aceptó su propuesta. Lo mató además de una buena estocada.

2º Gironero. Nº 62. 12/13. negro. 565 kilos. Para Román

Fino el segundo, bajo, abierto de cuerna, voluminoso, al que Román saludó con hasta dos largas cambiadas. Se movió y repitió sin demasiada entrega en el capote del valenciano. Cumplió el toro en varas, cayeron bajos los puyazos de Pedro Geniz. Buen quite por chicuelinas, acompasado y aflamencado, de Garrido. Replicó Román por saltilleras. Inició también de hinojos una faena muy estimable. El toro embistió con largura y recorrido, con franqueza y son, y el torero aprovechó estas virtudes para torear largo, limpio, con suavidad y sin tirones, especialmente al natural. Cerró por bernadinas y lo mató con guapeza, atacando en rectitud.

5º Buscapán. Nº 96. burraco. 630 kilos. Para Román

Largo, voluminoso, suelto de carnes, pero serio el quinto, astifino, con las puntas hacia delante, que humilló sin terminar de rebosarse en el capote de Román, que trató de encelarlo andándole para atrás, hasta rematar el saludo en los medios.Tardeó el animal en los capotes durante los tercios de varas y banderillas y luego acometió a la muleta de Román de modo cansino, sin transmisión, con el defecto de perder el objeto después de cada muletazo. Centrado el torero valenciano, siempre bien colocado, sin perder el ánimo pese a que el toro nunca aceptó su propuesta. Lo mató además de una buena estocada.”

LAS PROVINCIAS

JOSE LUIS BENLLOCH

“El valenciano arrancó fuerte. Gironero, serio y astifino, se llamaba su primero. Román lo recibió de rodillas. Los mozos, tan importantes en esta plaza, le acogieron a los sones rancheros de El Rey y de Una chica yeyé, banda sonora de lo más sanferminera que se estrenaban en esta feria. Ya de pie el valenciano toreó a la verónica y remató de una buena media. Garrido quitó por chicuelinas y Román le replicó por saltilleras. Tensión y competencia que lograron acallar por unos instantes los coros de la solanera. La faena la arrancó también genuflexo con el efecto inmediato de poner al mocerío de su parte. Bien el toro al que le faltó tensión y bien Román que no escatimó en casta. Al natural toreó con largura y sobre la derecha lo hizo mandón y seguro como corresponde. El cierre por bernadinas fue de lo más espectacular y la estocada, ejecutada a ley, digna rubrica a su actuación. La oreja fue premio a su decisión. El valenciano sigue creciendo. Pamplona por tercera vez le da oxigeno. Su segundo toro, manso y parado, no le dio opción al triunfo. Se montó encima, lo mató con prontitud y fue aplaudido.”

LEVANTE EMV

IGNACIO GARCIA CAMPOS

“Román recibió al segundo de la tarde de rodillas con dos largas cambiadas. Un ejemplar con nobleza y clase, con mayor recorrido y calidad por el pitón izquierdo pero con sosería, que le permitió instrumentar algún natural de mérito. Se tiró a matar con decisión, por lo que logró cortar una oreja. Al quinto lo pasó de muleta sin pena ni gloria, dada la nula condición del burel, que acabó muy disminuido. “